La industria aeroespacial y de aviación es una de las industrias que está evolucionando mucho gracias a los productos adhesivos. Productos como la silicona RTV de Momentive están logrando impulsar y desarrollar nuevas soluciones eficientes capaces de mejorar la fabricación de aviones y otorgándoles un aumento en seguridad, ensamblajes y protección. Teniendo en cuenta que la industria aeroespacial está buscando la fabricación de aviones cada vez más livianos, y al mismo tiempo con más seguridad, desde Tecnologías Adhesivas vemos los adhesivos como un elemento clave que es capaz de aportar grandes beneficios al sector. Las necesidades de los ensambles de estructuras en la aviación y la industria aeroespacial son cubiertas a través de materiales de silicona como los adhesivos, encapsulantes, recubrimientos de relleno, que ayudan a soportar las tensiones y temperaturas extremas.
¿Qué tipo de silicona usar en el sector?
Para lograr el objetivo se está optando por la silicona de vulcanización a temperatura ambiente o RTV (Room Temperature Vulcanisation) por sus siglas en inglés. Este tipo de siliconas, que se suministran en forma líquida o semilíquida, son susceptibles de endurecerse a temperatura ambiente. Además, se pueden utilizar tanto para el montaje estructural como para tratar superficies metálicas que aportan una mayor ligereza al avión. El uso de este producto genera un ahorro de aproximadamente un tercio del peso en comparación con otros materiales empleados.
¿Dónde se aplica?

Las siliconas RTV de la marca Momentive constan de productos de gel y caucho desarrollados para aplicaciones de encapsulado y rellenado, recubrimiento, sellado y adherencia. También proporcionan un excelente rendimiento térmico, tanto estabilidad para altas temperaturas como flexibilidad para las temperaturas más bajas.
Las siliconas se pueden aplicar en la protección de terminales y circuitos, empaques de motores, sistemas de iluminación para aviación, selladores de cables, conductos de ventilación, etc.
De hecho, las siliconas RTV de Momentive se pueden encontrar en casi todas las partes del avión:
- Cabina de pilotaje: En este lugar podemos encontrar encapsulantes para la caja negra, sellado para los instrumentos de vuelo, sellante para caja eléctrica, sellante de radomo y adhesivos para burletes.
- Cabina de pasajeros: se utilizan sellantes para el sistema de entretenimiento en vuelo, iluminación, compartimentos superiores, conductos de ventilación y para el montaje de ventanas. Además, en los baños del avión también encontramos sellantes en puertas y lavabos.
- Bodega de carga: los sellantes se utilizan para las puertas, el cableado y penetración de cortafuegos.
- Motor: las siliconas se encuentran en el empaque del motor, sellos moldeados para el motor, rellenado de sistemas eléctricos, escudo térmico, adhesivos para la abrazadera de turbina de gas y compuesto rellenador de uniones.
- Tren de aterrizaje: Las ruedas de aterrizaje también usan estos productos para las lentes de la luz y el rellenado de los dispositivos eléctricos del tren de aterrizaje.
- Cola y ala: En estos lugares, la aplicación de silicona se encuentra en el sellante de control hidráulico, general, dispositivos eléctricos del depósito de combustible y del depósito en sí. También se encuentra recubrimiento para celda de combustible.
Conclusión
Los adhesivos se están convirtiendo en productos innovadores en muchos sectores. En este caso, las siliconas RTV están ganando mucho peso en la industria aeroespacial por sus propiedades y los beneficios que aportan en temas como seguridad, ensamblaje y protección.
Para más información, no dudes en contactar a alguno de nuestros representantes. Ellos podrán ofrecerte asesoramiento personalizado para resolver cualquier tipo de duda.
Si requieres información técnica, contacta a Tecnologías Adhesivas, distribuidor autorizado de MG Chemicals y Momentive.